Riesgolab Consulting Group

Contaminacion del Agua por Pilas usadas

Correo electrónico Imprimir PDF

¿PORQUE ES IMPORTANTE

RECICLAR LAS PILAS USADAS?

Las pilas forman parte de nuestra vida cotidiana, y su uso aumenta cada día, ya que en las sociedades modernas como la nuestra, es cada vez mayor el número de electrodomésticos que requieren de ellas para su funcionamiento. Podemos encontrar pilas en radios, mandos a distancia, relojes, linternas, juguetes, cámaras y un largo etc.

Una vez que las pilas dejan de ser útiles constituirán un Residuo Peligroso, y que es un residuo peligroso para nuestra legislacion?

Según la Ley de Residuos 24051 en su articulo 2: "Será considerado peligroso, a los efectos de esta ley, todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general".

Si este residuo no tiene la gestión adecuada puede causar graves daños al Medio Ambiente.

      La peligrosidad de estas pilas radica en su composición. Uno de los componentes más peligrosos es el mercurio. Es un metal pesado muy tóxico. Una sola pila de botón puede contaminar hasta 600.000 litros de agua. Además si se incorpora a la cadena trófica tiene efecto acumulativo para los organismos vivos.

Uno de los recursos mas afectados por este tipo de residuos peligrosos es el Agua¡¡¡ Y tenemos disponible mucho menos de lo que creemos. Sabias que mas del 98% del Agua de nuestro Planeta es Agua salada y del 2.8% del Agua fresca que hay en este, solo tenemos acceso al 0,42% que se distribuye entre el agua de los Lagos y Rios¡¡¡? y esa es justamente el Agua que contaminamos con las pilas desechadas¡¡¡

 

 

LAS PILAS SE DIVIDEN EN DOS TIPOS:

Las PRIMARIAS (No Recargables) son las pilas (carbón-cinc) y alcalinas, de marcas conocidas (ENERGIZER, DURACELL, PANASONIC, VARTA, etc.), pueden tirarse a la basura común porque no contienen mercurio. Las marcas no conocidas pueden tener mercurio incorporado intencionalmente, por eso son contaminantes y no pueden tirarse a la basura común.

Lo ideal es no consumirlas. En general son las que se venden en los trenes, estaciones, calle, etc. Suelen entrar de contrabando y tienen poca duración.

LAS SECUNDARIAS (Recargables) son las que se recargan con electricidad: Teléfonos celulares, filmadoras, etc. Estas baterias deben reciclarse o disponerse en terreno relleno de seguridad. Sus componentes son muy dañinos para el medio ambiente.

PILAS BOTON: las de óxido de mercurio (30% de su peso en mercurio) deberían prohibirse porque son muy nocivas y fueron reemplazadas por las pilas botón de Zinc-Aire. Lo ideal antes de adquirirlas es interesarse por sus características, así tenemos la posibilidad de elegir lo correcto.

Las pilas no deben arrojarse al fuego porque explotan.

Las pilas no deben enterrarse, porque los metales se degradan y al hacerlo contaminan napas de agua y envenenan el suelo.

 

"Una pila común contamina desde 1000 a 3000 litros de agua y una pila boton puede contaminar hasta 600.000 litros de agua"

 

¿Cómo contaminan la pilas usadas? 

Las pilas comunes están compuestas por materiales pesados, mercurio, cadmio. Y si, cuando se acaba el período útil las arrojamos al tacho de desperdicios, seguramente terminarán en un basural. La lluvia lava los restos de las pilas y arrastra el mercurio, que se abre paso a través de la tierra, hasta que encuentra la napa subterránea de agua y la contamina. Como el agua de la napa está siempre en movimiento, termina volcándose en los ríos y así llega al mar. Actualmente, buena parte de los mares del planeta están contaminados. A la vez, el agua contaminada se fija en la carne de los peces y enferma al hombre cuando la consume. Pero, curiosamente, el mercurio no afecta a los peces. No es el único problema; hay otros, que como tienen poca prensa la gente ignora, como el peligro que suponen las pilas para los chicos de entre 3 meses y 5 años. Juguetes con pilas, deben tener colocado el tornillo de seguridad en la tapa que cierra la caja donde se alojan las pilas. Así se evita que el niño abra la tapa y saque las pilitas. De esta manera evitamos que se la trague.

                                               El gobierno puede resolver el problema más grande, que es el de las baterías de auto, para eso debe exigir que éstas sean alcalinas: de hierro e hidróxido de sodio. Y el segundo problema que es el de las pilas de mercurio, informando a las población para que eviten comprarlas e incluso prohibiéndolas. 

Pero tambien es importante el control de su disposicion final o confinamiento. 

Las Pilas no deben ir a parar al basurero comun o a cielo abierto ya que estos no cuentan con las barreras ambientales necesarias para la contencion de los residuos peligrosos o especiales.

En todo caso deben enviarse a un Relleno de Seguridad: El relleno de seguridad es un Depósito de Seguridad diseñado para contener sustancias peligrosas potencialmente para la salud humana y el ambiente. Su especial diseño y gestión está respaldado por las normativas legales nacionales e internacionales y debe ser lo suficientemente seguro para confinar indefinidamente dichas sustancias. Es un diseño autorizado para el tratamiento y disposición final de residuos peligrosos industriales.

 QUE HAGO CON LAS PILAS USADAS?

 QUÉ DEBES TENER EN CUENTA

  • Saber que es un residuo peligroso (LEY 24051 Argentina) una vez usadas.
  • Tomar medidas de precaución: Envasarlas en botellitas de plástico de medio litro con su tapita, son las de gaseosas y agua mineral.
  • Por qué: El envase es sanitariamente correcto, seguro e higiénico. Localizar lejos del alcance de los niños.
  • Las pilas grandes las podes envasar en botellas de leche de plástico de un litro, una vez lavadas, secas y con tapa.


ALGUNOS CONCEJOS UTILES

1- No tires las pilas a la basura

2- Usa pilas recargables y un cargador, duran años y resisten cientos de recargas.

3- Juguetes, la tapa de las pilas debe tener el tornillo de seguridad colocado.

4- Recolecta tus pilas en botellitas de plastico. Son las de gaseosas y agua mineral.

5- La botellita, ubicala lejos del alcance de los niños.

 

NOTEBOOK

Si estas mucho tiempo trabajando, usa la energía de red. Si la batería la almacenas, previamente cargala al 50 %. Si no vas a usar la batería por mucho tiempo, retira la batería, y seguí el consejo de usar la energia de la red.

CONTROLES REMOTOS
En lo posible trata de no quedarte dormido con el. Cuando veas una película no te quedes con el control en la mano, la transpiración en exceso lo daña.

GENERICO
No mezcles pilas nuevas con descargadas (o de poca carga) la nueva pierde su carga máxima rapidamente y la otra no se carga.

PREGUNTAS Y MITOS MAS FRECUENTES

Durante cuanto tiempo debo cargar las pilas recargables? 
Hablemos de la doble A - primero fijate cuantos amperes tiene: ejemplo: AA typ.2000mAh - tiene 2000 miliamperes ahora mira tu cargador: 250mA Enchufa colocale las pilas y dejalo no menos de 10 horas.

La Pila en el Bolsillo: Si comprás una pila, no la guardes en el bolsillo con las llaves y las monedas, ni en el monedero. Puede ponerse en cortocircuito. El resultado es el recalentamiento de la pila, puede quemar y hasta prenderse fuego la tela o el monedero.

La compra Ambulante: las pilas que ofrecen los vendedores ambulantes, es decir en los trenes por ejemplo, tienen dos problemas y uno es grave. Cuestan poco pero tienen poca carga, es decir te duran menos, lo grave es que tienen mucho mercurio y a la hora de desechar le hacen daño a la naturaleza, en este caso al Agua, es más, Argentina tuvo que legislar una ley para detener este flagelo.

MITOS FALSOS
 EL mas conocido y el que más circula entre los porteños: "Tiralas de a una". Es el mito mas poderoso para hacer un daño ecológico a gran escala. Consejo: evita esta acción¡¡¡¡

Las pilas no se cargan en la heladera (congelador), se hicieron pruebas durante 14 horas y no se registró ningún aumento del voltaje.

No se cargan con el sol¡¡¡ tampoco con el horno¡¡¡ las pilas no explotan tipo Hollywood (se rompe la carcasa)¡¡¡

 

BUENAS NOTICIAS:

 El gobierno porteño firmó a fines del 2010, un convenio con las empresas Procter & Gamble, que comercializa la marca Duracell, y con Energizer para que se ocupen del destino final de las 10 toneladas de pilas usadas acopiadas por las autoridades distritales a partir de una campaña entre la población.

Se confirmó que las baterías usadas se exportarán. Las 10 toneladas de material fueron acercadas por los vecinos porteños a los centros de gestión y participación comunales del gobierno porteño durante dos campañas: una en 2008 y otra el 2009.

El primer intento de la administración local fue enviarlas a Córdoba, pero, ante la negativa de los habitantes de ese distrito, se desistió de esa alternativa.

La provincia de Buenos Aires, una jurisdicción que cuenta con lugares para el tratamiento de residuos peligrosos y tóxicos, como las baterías usadas, se negó también a recibir el material porteño y a aprobar el paso de ese material por su jurisdicción.

En la Capital no hay plantas para el tratamiento de residuos peligrosos ni una legislación que determine su disposición final. Por eso las empresas podrán exportar las pilas.

Duracell y Energizer se comprometieron después de una campaña que realizó la organización ambientalista Greenpeace y de que la Agencia de Protección Ambiental porteña las convocara para encontrar una solución al destino de este material.

Según información oficial brindada a la Prensa a fines del 2010 por Energizer, la exportación se realizará en forma conjunta. Dentro de 60 días se habria hecho una compulsa de precios y ofertas de empresas internacionales que cuentan con la tecnología necesaria. La mejor oferta será la elegida.

"La historia de las 10 toneladas de pilas recolectadas por la ciudad demuestra cuál es el problema con el que se encuentran los gobiernos municipales a la hora de intentar gestionar esta clase de residuos. Hoy existe una zona gris con respecto a la legislación sobre esos residuos", dijo María Eugenia Testa, directora política de Greenpeace.

Las empresas recordaron que el debate sobre residuos electrónicos está en el Congreso.


Compartí este artículo en:

Facebook   

Comentar nota


Codigo de seguridad recargar