Riesgolab Consulting Group

Evaluacion de Factores Psicosociales

Correo electrónico Imprimir PDF

En la Resolución 295/03 en el Anexo I, se establece como una de las Causantes de riesgo a evaluar a los Factores Psicosociales, pero ...   ¿Como se pueden evaluar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo? 

Una de las Herramientas mas recomendadas para la evaluación de este tipo de riesgo laboral (el psicosocial), es el Cuestionario de Copenagüe y actualmente esta a nuestro alcance una herramienta informática gratuita que facilita tanto la aplicación como el análisis e interpretación de los datos recogidos mediante este método, esta herramienta ya cuenta con una nueva y ultima versión, y se trata del Istas 21 versión 1.5.

¿Qué es el CoPsoQ-istas21?

Es la versión española del CoPsoQ danés. La primera versión se realizó en el 2003, y en el 2010 se ha presentado la versión 1.5. que introduce algunas mejoras de operatividad del instrumento.

 

 

Es un instrumento público y de acceso gratuito con el único límite de aceptación de las cláusulas de licencia de uso, basadas en su utilización para la prevención, en la participación del conjunto de los actores que intervienen en la prevención de riesgos, en la garantía de la confidencialidad y en la no modificación del instrumento.

En esta web: http://www.istas.net/copsoq , encontrarás toda la información acerca del CoPsoQ-istas21: la Versión media (para evaluar empresas de 25 o más trabajadores/as), la Versión corta (para autoevaluación o para evaluar empresas de menos de 25 trabajadores/as).

La Generalitat de Catalunya recomienda la utilización del CoPsoQ-istas21 para la evaluación y prevención de los riesgos psicosociales y ha traducido al catalán el cuestionario y el conjunto de instrumentos. El método en catalán se denomina PSQCAT21 COPSOQ.

En este articulo desarrollaremos la Version Media del Metodo: Aplicacion para empresas con mas de 25 trabajadores.

Principales características del método

Está basado en la Teoría General de Estrés, que integra los modelos conceptuales “demanda-control-apoyo social” de Karasek, Theorell y Johnson) y “esfuerzo-compensaciones” de Siegrist, (que aportan el marco conceptual más consolidado sobre la relación entre factores psicosociales laborales y salud) y otras  aportaciones relevantes como, por ejemplo, las relacionadas con el trabajo emocional (Zapf) (ver manual del método y/o web para bibliografía).

Está concebido para evaluar cualquier tipo de empleo y en cualquier sector de actividad económica, y puede ser utilizado para evaluar todos los puestos de trabajo de una misma organización, ya sea administración pública o empresa privada.


"Se trata de identificar las condiciones de trabajo relacionadas con la organización del trabajo que pueden ser nocivas para la salud."

Focaliza la identificación de las condiciones de trabajo relacionadas con la organización del trabajo que pueden ser nocivas para la salud y no de las características individuales o de personalidad, de acuerdo con la LPRL.

Se centra, operativamente, en la participación de los diferentes agentes en la empresa: trabajadores/as y sus representantes así como directivos/as, con el apoyo de los técnicos de prevención, todos ellos integrantes de un Grupo de Trabajo (GT) vigente a lo largo de todo el proceso: desde la preparación y obtención de datos, posterior propuesta, implementación y evaluación de medidas preventivas. Así, se nutre de la complementariedad de los conocimientos y experiencias diversas, fomenta la implicación activa de todos los agentes para lograr una prevención eficaz.

Permite estimar la magnitud de los riesgos (a través de puntuaciones) y el porcentaje de trabajadores/as expuestos (prevalencia de la exposición), utilizando un cuestionario estandarizado, el método epidemiológico y valores de referencia que han sido obtenidos a partir de una encuesta representativa de la población asalariada en España; actualmente ya se han logrado valores de referencia en latinoamerica en paises como Chile y Brasil.

El cuestionario utilizado está validado, es decir, se ha comprobado que mide efectivamente lo que dice medir; y es fiable, es decir, se ha comprobado que todas las medidas que produce son repetibles.

"El proceso del método garantiza la elaboración de los documentos de evaluación de riesgos y planificación de la acción preventiva."

La presentación de los resultados se expone para distintas unidades de análisis: para el conjunto de la empresa, para cada una de las secciones que lo componen, para cada puesto de trabajo, sexo, edad, antigüedad, relación laboral, jornada en contrato, horario, días de la semana laborables trabajados. De esta manera se localizan los problemas y se facilita el diseño de las soluciones adecuadas.

El proceso del método garantiza la elaboración de los documentos de evaluación de riesgos y de planificación de la acción preventiva.

“Triangula” los resultados, es decir, éstos requieren una interpretación discutida y acordada en el seno del Grupo de Trabajo, lo que constituye la mayor garantía de objetividad y facilita que las medidas preventivas propuestas sean factibles y oportunas.

Es una metodología de utilización pública y gratuita. Se obtiene en castellano a través de la web de ISTAS: http://www.istas.net/copsoq/ .  

Esta metodología acredita el cumplimiento riguroso de los requisitos legales aplicables a la evaluación de riesgos psicosociales y la planificación de la actividad preventiva, los cuales están previstos en la Resolución 295/03 Anexo I para este tipo de Factores de Riesgo Psicosocial en el trabajo.

 

Nuestros departamentos de Psicologia Laboral y  Ergonomia Aplicada al trabajo, aplican esta metodologia y la recomiendan.

 

Compartí este artículo en:

Facebook   

Comentar nota


Codigo de seguridad recargar