Riesgolab Consulting Group

Programa de Ergonomia Integrado

Correo electrónico Imprimir PDF

Desarrollo del Programa de Ergonomia Integrado de RiesgoLab Consulting Group S.R.L. para Latinoamerica   

Segun lo establecido en la Resolucion MTESS Nº 295/03 Anexo I, se establece para los factores de riesgo ergonomico la implementación de las correspondientes “Estrategias de control” de acuerdo al nivel de riesgo identificado en los puestos de trabajo.Definido el riesgo ergonómico por sus causales (agentes de riesgo) y por sus consecuencias sobre la salud (trastornos músculo-esqueléticos), la Resolución 295/03 en su anexo I, plantea una estrategia de control del riesgo, que denomina “Programa de Ergonomía Integrado”.                                                                                                      

Ver Video documental

 

Cabe señalar que esta metodologia se recomienda a nivel internacional y se enmarca dentro de lo establecido en la legislacion de paises como Chile, Peru, Brasil y otros.

Comience a implementar el Programa de Ergonomia Integrado en su empresa ahora, y evite multas y sanciones. Logre reducir los indices de ausentismo y siniestralidad, al tiempo que mejora el rendimiento y productividad de sus trabajadores mejorando su calidad de vida mediante la ergonomia aplicada al trabajo.  

 

Reproducir Video DocumentalA continuación desarrollaremos el P.E.I. (Programa de Ergonomía Integrado), que RiesgoLab Consulting Group S.R.L. ha diseñado para Latinoamérica.

La Ergonomía.

Son varias las definiciones y alcances que se atribuyen a esta disciplina, tantas como escuelas ergonómicas existen.                                     

 Se considera que el término –cuya etimología sería: Ergon = Trabajo + Nomos =Ley, Normas – fue adoptado por primera vez en Gran Bretaña en el año 1949 cuando un grupo de ingenieros, psicólogos y fisiólogos fundó la “Ergonomics Research Society” con el objetivo de “adaptar el trabajo al hombre”.

“La ergonomía es, por un lado, la disciplina científica que busca entender las interacciones entre el hombre y los elementos de un sistema.                            

 Por otro lado, es la profesión que aplica en el diseño tanto las teorías, principios, datos, como los métodos para optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema.

Los ergónomos contribuyen al diseño y la evaluación de tareas, trabajos, productos, entornos y sistemas para que estos sean compatibles con las necesidades, habilidades y limitaciones de las personas.” (I.E.A., 2001).

Este objetivo, que sin embargo es el común denominador de todos los enfoques que se realicen bajo la denominación de “ergonomía”, adopta dimensiones más o menos amplias a la hora de considerar cuáles factores presentes en la actividad laboral deben ser tenidos en cuenta en el estudio de las condiciones necesarias para que el trabajo se considere “adaptado al hombre” es decir, le asegure condiciones saludables.

Programa de Ergonomia Integrado (P.E.I.):

DESCARGUE AQUI NUESTRA CARPETA DE PRESENTACION DEL SERVICIO DE ERGONOMIA

 A continuación se mencionan los causales a considerar para prevenir la enfermedad y el daño provenientes de incompatibilidades entre los efectos o requerimientos de la “máquina” y las capacidades del “hombre”, es decir los desvíos ergonómicos o disergonómicos.

 Causales a Evaluar:programadeergonomia

• El levantamiento manual de cargas

• Los trabajos repetitivos

• Las posturas extremas

• Vibraciones mano-brazo y del cuerpo entero

• El estrés de contacto

• Estrés por el calor o frío

• La duración del trabajo

• Las cuestiones psicosociales

Es importante destacar que en el Marco Legal de Países como Argentina, Chile, Perú y Brasil, existe un común denominador respecto a los causales a evaluar, y es que en todos se considera el riesgo ergonómico

como “multicausal” o “multifactorial”, a pesar de que en la práctica los profesionales de la salud ocupacional lo reduzcan a levantamiento manual de cargas y movimientos repetitivos y es por esta razon que en este marco la mejor respuesta es el Programa de Ergonomia Integrado.

Trastornos músculo-esqueléticos relacionados con el trabajo.

Definido el riesgo y sus agentes, nuestra metodología de trabajo pasa a ocuparse de, sus consecuencias probables en términos de accidentes y enfermedades laborales refiriéndose en esta primera parte a los Trastornos

Musculo-esqueléticos, que consideramos según la literatura internacional:

• Trastornos musculares crónicos

• Tendones (inflamación o lesión de los mismos)

• Alteraciones en los nervios

• Lumbago (zona lumbar)

• Hombros detectables unos con criterios de diagnóstico establecidos radiografías, ecografías, electromiografías, resonancia magnética,  etc.), y manifestados otros como dolores inespecíficos, siempre que:

• Persistan día tras día

• Interfieran con las actividades del trabajo, o

• Permanezcan diariamente aclarando previamente: algunos trastornos pasajeros son normales como consecuencia del trabajo y son inevitables.

 También se deben tener en cuenta factores condicionantes de los trastornos musculo-esqueléticos que, en caso de detectarse, pueden ser considerados como no laborales, por lo que sus efectos (tratamientos, indemnizaciones por incapacidad, etc.) no estarían cubiertos en el marco de la ley de Riesgos del Trabajo.

Ellos son:

• artritis reumatoide

• trastornos endocrinológicos

• trauma agudo

• obesidad

• embarazo

• actividades recreativas

Estrategias de control

Definido el Riesgo Ergonómico por sus causales (agentes de riesgo) y por sus consecuencias sobre la salud (trastornos musculo-esqueléticos), nuestra Metodología, plantea una estrategia de control del riesgo en términos de incidencia y gravedad que denomina “Programa de Ergonomía Integrado”, el cual incluye las siguientes partes:

Reconocimiento del problema.

Evaluación de los trabajos con sospecha de posibles factores de riesgo.

Identificación y evaluación de los factores causantes.

Involucrar a los trabajadores bien informados como participantes activos, y

Cuidar adecuadamente de la salud para los trabajadores que tengan trastornos musculo-esqueléticos.

Nuestra Metodología, plantea una estrategia de control del riesgo, que denominamos “Programa de Ergonomía Integrado”, el cual se desarrolla en 6 Etapas:

 ETAPA 1: RECONOCIMIENTO DEL RIESGO

ETAPA 2: IDENTIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO

ETAPA 3: RECONOCIMIENTO DEL PUESTO

ETAPA 4: EVALUACION DE LOS FACTORES DE RIESGO LOCALIZADOS

ETAPA 5: CALIFICACIÓN DEL RIESGO

ETAPA 6: ACCIONES

 

Descargue el Programa de Ergonomia Integrado de RiesgoLab Consulting Group S.R.L. para Argentina y Latinoamerica, haciendo clik aqui.

Compartí este artículo en:

Facebook   

Comentar nota


Codigo de seguridad recargar